Pac Man es un videojuego arcade creado por el diseñador de videojuegos Toru Iwatani de la empresa Namco, y distribuido por Midway Games al mercado estadounidense a principios de los años 1980.
Luego de un año y medio de trabajo, Iwatani, junto a su grupo de colaboradores, terminaron de desarrollar el juego. El protagonista, Pac-Man, un círculo amarillo al que le faltaba un sector, por lo que parecía tener una boca, aparecía en un laberinto donde debía comer puntos pequeños, mayores y otros premios en forma de frutas y otros objetos. El propósito del Pac-Man era comerse todos los puntos de la pantalla para pasar al siguiente nivel o pantalla (el juego original tiene 255 niveles). Sin embargo, el Pac-Man debía sortear la presencia de cuatro peligrosos fantasmas de colores que no sólo se movían más rápido que el jugador sino que también intentaban atraparlo. Cuatro puntos más grandes de lo normal, ubicados en las esquinas del laberinto, le proporcionaban en todo caso a Pac Man la posibilidad de comerse a los fantasmas, que se tornaban azules mientras Pac-Man disfrutaba de esa habilidad. No obstante, los fantasmas, una vez devorados, podían regenerarse en una especie de corral ubicado al medio del laberinto, lo que volvía cada vez más frenético el juego.
Desde que Pac-Man fue lanzado el 22 de mayo de 1980, fue un éxito. Se convirtió en un fenómeno mundial en la industria de los videojuegos, llegó a tener el récord Guiness del videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos con un total de 293.822 máquinas vendidas desde 1981 hasta 1987 y acabó con el dominio de Space Invaders, donde la acción predominante era shoot 'em up (disparar a todos) para reemplazarla por un formato único, más humorístico y poco violento que gustó a muchísimas personas.
"Todos los juegos que estaban disponibles en ese entonces -fines de los 70- eran de tipo violento, de guerra o como el Space Invaders", recordó en una entrevista Iwatani, agregando que "no había juegos que todos pudieran disfrutar, y especialmente no había ninguno para mujeres. Quería hacer un juego 'cómico' que las mujeres pudiesen disfrutar".
CURIOSIDADES:
La máquina más vendida
Pac-Man es la máquina recreativa a monedas más exitosa del mundo, según el libro Guinness de los Récords. Entre 1981 y 1987 se instalaron casi 300 mil máquinas en todo el mundo con las que se han jugado alrededor de 10 mil millones de veces. Ha conseguido vender más de 350.000 máquinas recreativas en todo el mundo.
En los primeros 12 meses en USA se alcanzó una recaudación de 1000 millones de dólares.
A finales de los años 80 los beneficios de Pac-Man superaban a los de Star Wars.
El creador se inspiró en una pizza para crear al personaje
El creador del famoso juego ha contado que la inspiración para el personaje principal le vino cuando se estaba comiendo un trozo de pizza y vio la forma que quedó en el plato, según explicó el creador en una entrevista con el medio americano Time.
Pac-Man fue creado para atraer al público femenino
En los años 70, la mayoría de videojuegos estaban pensados para el público masculino. Eran juegos violentos, de guerra o de alienígenas. Por ello, Iwatani aprovechó la oportunidad para crear un juego “cómico” para el gran público, que estaba siendo olvidado. De esta manera nació el género de persecución que enganchó a tantas personas, hombres, mujeres e incluso niños.
Personaje más reconocido
No es casualidad que Pac-Man también fuese el personaje de videojuego más reconocido, según la edición de 2010 del Libro Guinness de los Récords.
Defensa Pac-Man
La defensa Pac-Man es un término de negocios que indica el movimiento de que una empresa trate de absorber a aquella que la intenta comprar, como cuando el comecocos persigue a los fantasmas después de recoger un Power Up.
Un vídeo de la partida perfecta
JUEGO GRATUITO: Aquí os dejo un link donde podéis jugarlo gratis