miércoles, 10 de febrero de 2021

Contra

Contra es un videojuego de run and gun desarrollado y publicado por Konami, lanzado originalmente como un juego de arcade el 20 de febrero de 1987.​ En 1988 se lanzó una versión doméstica para Nintendo Entertainment System, junto con puertos para varios formatos de computadora, incluido el MSX2. Las versiones caseras se localizaron en la región PAL como Gryzor en los diversos formatos de computadora y como Probotector en el NES, lanzado más tarde. Se produjeron varias secuelas de Contra siguiendo el juego original.

Historia
Según los materiales promocionales japoneses, Contra se desarrolla en el futuro lejano del año 2633 d.C., donde la malvada Organización Red Falcon ha establecido una base en el ficticio archipiélago de Galuga cerca de Nueva Zelanda en un complot para acabar con la humanidad. Dos comandos, Bill Rizer y Lance Bean de la unidad Contra de la Earth Marine Corp (un grupo de soldados de élite especializados en las guerrillas), son enviados a la isla para destruir a las fuerzas enemigas y descubrir la verdadera naturaleza de la entidad alienígena que las controla.​ Los materiales promocionales para la versión arcade de EE. UU. minimizan la configuración futurista del juego, con el manual para las versiones posteriores de NES y de computadora doméstica que cambia la configuración del juego desde el futuro hasta el presente y la ubicación de Galuga a la selva amazónica.


En Europa y Oceanía, debido a las políticas referentes a contenido violento en videojuegos vendidos a menores, el juego fue renombrado como Probotector, y todos los personajes humanoides fueron reemplazados con Robots, ya que se consideró inapropiado mostrar a personajes humanos disparando a otros personajes humanoides (a pesar de que, técnicamente, se trata de soldados alienígenas), y se reemplazaron todos los personajes de apariencia humana con robots. La acción retoma la ambientación «futurista» de la versión Japonesa, en el año 2633, la humanidad vive en paz y en perfecto equilibrio de ciencia y naturaleza, pero se descubre una forma de vida alienígena de la Galaxia del Apocalipsis que se prepara para invadir la tierra, y se decide crear dos robots de combate protectores (probotectores) y de este modo, los personajes principales se convirtieron en los probotectores RD008 y RCO11.

Gran parte de la popularidad del juego provino de su juego simultáneo para dos jugadores, que era una característica poco común en los videojuegos en el momento del lanzamiento de Contra. Si bien tuvo éxito en las salas recreativas, el juego se hizo y siguió siendo muy popular y recordado cuando fue trasladado al Nintendo Entertainment System en 1988.


Jugabilidad

Contra emplea una variedad de perspectivas de juego, que incluyen una vista lateral estándar, una vista pseudo-3D (en la que el jugador avanza disparando y moviéndose hacia el fondo, además de izquierda o derecha) y un formato de pantalla fijo (en el que el jugador tiene su arma apuntando hacia arriba de forma predeterminada). Hasta dos personas pueden jugar simultáneamente, con un jugador como Bill (el comando de cabello rubio con la camiseta blanca y el pañuelo azul), y el otro jugador como Lance (el comando de cabello oscuro sin camisa y el pañuelo rojo). Los controles consisten en un joystick de ocho vías y dos botones de acción para disparar (izquierda) y saltar (derecha). Cuando uno de los protagonistas salta, se acurruca en un salto mortal en lugar de hacer un salto convencional como en otros juegos. El joystick controla no solo el movimiento del jugador mientras corre y salta, sino también su puntería. Durante las etapas de vista lateral, el jugador puede disparar hacia la izquierda, hacia la derecha o hacia arriba mientras está de pie, así como horizontal y diagonalmente mientras corre. El jugador también puede disparar en cualquiera de las ocho direcciones, incluso hacia abajo, mientras salta. Al presionar el joystick hacia abajo mientras está de pie, el personaje se acostará boca abajo, lo que le permitirá evitar el fuego enemigo y disparar a objetivos bajos. Cuando se presiona el botón de salto mientras se agacha en una plataforma más alta, el jugador se bajará a un nivel inferior.

El jugador pierde una vida si su personaje (Bill o Lance) es tocado por un enemigo o una bala enemiga, no completa una etapa base antes del límite de tiempo o cae en la parte inferior de la pantalla cuando no hay una plataforma visible. Cuando eso suceda, volverá a su arma predeterminada en su próxima vida. Después de perder todas las vidas, el jugador puede continuar insertando más monedas (si es necesario) y presionando START, pero solo hasta tres veces. Un segundo jugador puede unirse en cualquier momento, pero si un jugador pierde toda su vida, debe esperar hasta que el otro jugador también pierda la vida para continuar juntos.

Legado

Contra fue votado No.1 por el sitio web de juegos IGN como el "Juego más difícil de vencer".​ Nintendo Power lo clasificó como el séptimo mejor juego de NES, llamándolo uno de los mejores juegos de NES multijugador.​ GamesRadar lo clasificó como el décimo mejor juego de NES que se haya hecho, considerando que posiblemente sea superior a la versión arcade.​ Game Informer también lo incluyó en su lista de los mejores juegos de la historia en el número 13. El personal observó que, aunque no era revolucionario, era divertido.​ En 2017, Contra ocupó el puesto 82 en "Los mejores videojuegos científicamente probados de todos los tiempos", un metanálisis estadístico compilado por Warp Zoned de 44 listas de "juegos principales" publicados entre 1995 y 2016.

Curiosidades

Plagio del cine
La mitad de los años 80 estaba totalmente reinada por las películas de acción con héroes hipermusculosos que adoran las lluvias de disparos. Konami era consciente de esto y decidió que la tapa de CONTRA fuera una alusión directa a dichos films, aunque, por cierto, se les salió un poco de control.

contra 01 

Si observamos la tapa, vemos claramente dos personajes sospechosamente parecidos a Schwarzenegger y Stallone, más concretamente a sus personajes de Predator y Rambo respectivamente, tan parecidos que son deformaciones de fotogramas de dichas películas…

Pero eso no es todo, por si todo esto fuera poco, se debía dejar claro que los extraterrestres también eran parte del videojuego y parece que no había mejor manera de expresarlo que con un xenomorfo de Alien camuflado detrás de los «casi» Schwarzenegger y Stallone.

Futura serie

En abril de 2017, Beijing Starlit Movie and TV Culture anunció que estaban produciendo una versión cinematográfica de acción en vivo de Contra en China. Wei Nan aparece como el guionista. El lanzamiento del proyecto estaba programado para el 6 de junio de 2018, pero no cumplió con la fecha de lanzamiento.

Versión Occidental no violenta

Mad Dog y Scorpion. CONTRA (Nicaragua)

En la versión estadounidense de NES, la localización del juego cambió algunos aspectos, cambiando la acción desde Nueva Zelanda a una isla en América del Sur. La llegada del meteorito ocurre en los años cincuenta, y la invasión comienza treinta años después (equivalentes a seis meses de vida de la forma de vida alienígena). La organización alienígena fue renombrada Red Falcon (halcón rojo), debido a las políticas de Nintendo de referentes a temas de violencia. Finalmente, los nombres de los comandos fueron cambiados a Mad Dog (perro loco) y Scorpion (escorpión).

Si el jugador presiona los botones Start y Select antes y durante los créditos, verá un mensaje oculto que dice «Red Falcon». 


 

CONTRA, juega a esta joyita en el siguiente enlace:

https://www.juegosarea.com/contra.html

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